Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 364 (Uso manos/brazos/codos): Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.
Uso manos/brazos/codos


· Video 364: Mantener las dos manos sobre el cuerpo del oponente es siempre falta. Diferente es un toque puntual y que no genera ninguna desventaja al jugador que lo sufre. En esta jugada podemos observar como el defensor con sus dos manos dirige y restringe los movimientos del atacante. Falta personal.

· Video 363: Mantener una mano con el brazo completamente extendido, sobre el cuerpo de un rival que está dentro de la visual del defensor, siempre es falta personal. Las manos están para intentar robar el balón y no para dificultar el movimiento de los jugadores.

· Video 362: Contactos claros, fácilmente observables por participantes y espectadores, deben ser siempre sancionados. La jugadora con balón, recibe un manotazo en su antebrazo y por lo tanto lejos del balón. Sólo se debe aplicar ventaja desventaja en las acciones en que el contacto sea consecuencia de un intento por conseguir el balón y en este caso no tenía posibilidad de ello. El no sancionar esta falta, provoca una gran desventaja al equipo rival ya que una clara acción no ha sido sancionada y con ello esta jugadora recibe una falta personal menos en su casillero.

· Video 356: Ejemplo de situación que debe ser siempre sancionada. El defensor no puede usar sus manos para entorpecer el avance del rival. Falta bien sancionada por restringir el movimiento del atacante con las manos.

· Video 348: En estas situaciones de postes, los árbitros deben actuar inmediatamente y sancionar la primera acción ilegal sin esperar a ver cómo transcurre la acción. En este caso, la defensora comete la primera acción ilegal al agarrar a la atacante. Sin embargo en este tipo de acciones, en un número altísimo de las mismas, se sanciona al defensor por el mero hecho de serlo. Recuerden que atacante y defensor tienen los mismos derechos y obligaciones. Por lo tanto se debe valorar adecuadamente este tipo de acciones, sancionando aquello que verdaderamente ocurre.

· Video 234: El uso repetido y continuado de las manos del defensor sobre el cuerpo del atacante, debe ser siempre sancionado de forma inmediata. Erróneamente, en muchas ocasiones se han interpretado estas situaciones como innecesarias de ser sancionadas, empleando el lema de que "hay que dejar jugar". Precisamente si el arbitro sanciona falta en esas situaciones, entonces es cuando dejará jugar al que realmente quiere hacerlo. El árbitro debe siempre hacer una correcta lectura del juego y las necesidades del mismo.

· Video 176: Los árbitros no deben permitir el uso ilegal de manos por parte del defensor en su defensa sobre el jugador con balón, cuando en ningún momento intenta jugar el mismo. Correctamente el árbitro de cola sancionó como falta esta acción.

· Video 166: Los árbitros no deben permitir este tipo de contactos. En esta acción se observa al defensor con el brazo completamente extendido contactando de forma continuada su mano con la cintura del jugador con balón lo que supone una gran desventaja para el jugador atacante ya que le resta libertad de movimientos y le sirve al defensor de punto de apoyo para poder variar si es preciso su posición. El jugador defensor en ningún momento intenta jugar el balón. Falta personal al defensor debe ser siempre sancionada en esta acción.

· Video 89: Esta defensa es ilegal. El defensor con su brazo fuera de su cilindro no debe mantener un contacto continuo con el cuerpo del atacante. El defensor con ello consigue de forma ilegal restar libertad de movimientos atacante.

· Video 86: Las manos deben usarse para intentar jugar el balón. Mano del defensor fuera de su cilindro contactando con el cuerpo del jugador con balón debe sancionarse como falta personal. En estos casos la única intención del defensor es restringir ilegalmente la libertad de movimientos del jugador atacante.

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto
Contacto: clubdelarbitro@federaciondebaloncestodeceuta.es
Aviso legal